Translate

IPNLF da la bienvenida a los cañeros de Ecuador

La Cooperativa Cañeros de Manta, representantes de los intereses del sector pesquero de atún capturado con caña y línea de Ecuador, se convierte en la primera asociación de pescadores de Sudamérica en unirse a la International Pole & Line Foundation (IPNLF)

Cooperativa Cañeros de Manta, la asociación de pesca con sede en Manta, Ecuador, que representa los intereses locales de la pesca atunera de caña y línea, se ha convertido en el nuevo miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), fundación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y el apoyo de las cadenas de suministro y pesquerías responsables de túnidos capturados uno a uno.

La Cooperativa Cañeros de Manta se estableció en 2011 para salvaguardar el método tradicional de caña y línea y su entorno marino, generando oportunidades de empleo. Esta pesquería se remonta a la década de 1940, pero se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, como consecuencia de las operaciones industrializadas que han llegado a dominar la pesquería atunera ecuatoriana.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador trabaja con la Cooperativa Cañeros de Manta para fortalecer este tipo de pesquería, a través del levantamiento de información referente a la actividad, la capacitación en temas organizacionales y la inclusión en iniciativas de desarrollo y promoción de sus productos, con lo que se ratifica el apoyo gubernamental a la labor que desarrollan los 120 miembros de la cooperativa.

Además, la Secretaría de Estado apoya a la organización en la certificación ambiental de su actividad, con la estructuración de un proyecto de mejoramiento de pesca (FIP, por sus siglas en inglés) para asegurar la continuidad y crecimiento de esta actividad. 

Augusto López Zambrano, presidente de la Cooperativa Cañeros de Manta, dice: “junto con el Gobierno Ecuatoriano, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca, queremos construir un futuro para esta pesquería de atún ancestral. Estamos decididos a fortalecernos y crecer a la vez que elevamos el perfil de nuestros productos sostenibles en el mercado internacional. Creemos que al unirnos a la red de miembros de IPNLF y trabajar asociadamente para lograr nuestros objetivos, brindaremos beneficios mejorados a nuestra comunidad pesquera.”.

A través de su membresía en IPNLF, la Cooperativa Cañeros de Manta se une a una creciente red de interesados en las cadenas mundiales del suministro de atún, aunando esfuerzos para mejorar el suministro de atún capturado uno a uno y fortaleciendo el valor que estas pesquerías aportan a las comunidades conectadas a ellas.
 
Martin Purves, director ejecutivo de la IPNLF, comenta: “Estamos encantados de dar a la Cooperativa Cañeros de Manta la bienvenida a nuestra Red de Miembros. Esta colaboración expande nuestro compromiso a una nueva región, los desafíos que enfrenta la pesca cañera en Ecuador son similares a las que enfrentan muchas otras pesquerías mundiales capturando el atún. En particular, la amenaza que las operaciones pesqueras de atún de gran escala tienen para su supervivencia al largo plazo. Juntos, trabajaremos para asegurar que esta pesquería tradicional sea reconocida como una pesquería atunera icónica, sostenible y socialmente responsable en América del Sur”.

Notes to Editors

ACERCA DE COOPERATIVA CAÑEROS DE MANTA
La Cooperativa Cañeros de Manta es una asociación de pesca con sede en Manta, Ecuador. Desde 2011, la organización ha trabajado para apoyar la pesca atunera de caña y línea local y responsable a fin de preservar una técnica de pesca ancestral que proteja los recursos de atún y genere una mayor fuente de empleo. La pesquería se remonta a la década de 1940, pero después de la industrialización de las flotas de atún durante la década de 1970 en adelante, se dejó en operación un menor número de buques cañeros. Hoy en día, la pesquería mantiene cinco buques de caña y línea, que emplean a 66 pescadores. Para preservar y proteger esta pesquería, la Cooperativa Cañeros de Manta trabaja para crear conciencia sobre los beneficios de la pesquería de túnidos capturados uno a uno, asegurando el futuro del recurso y los medios de vida de los pescadores.
 
ACERCA DE LA IPNLF
La International Pole & Line Foundation (IPNLF) trabaja para desarrollar, apoyar y promover las pesquerías social y ambientalmente responsables de caña y línea, línea de mano y curricán, por todo el mundo. La ambición de la IPNLF es contribuir a pesquerías costeras prósperas, incluido las personas, comunidades, empresas y los mares conectados a ellas. Como centro de organizaciones de mentalidad sostenible, utilizamos la influencia del mercado para forjar cambios a través de proyectos pesqueros prácticos y la cooperación de las partes interesadas. La membresía de IPNLF está abierta para las organizaciones involucradas en la cadena de suministro de atún cogido uno a uno. Aliado con nuestros Miembros, IPNLF demuestra el valor del atún cogido uno a uno, a los consumidores, los legisladores y por toda la cadena de suministro. Trabajamos a través de la ciencia, las políticas y el sector de los alimentos de pescado, utilizando un enfoque basado en la evidencia, centrado en las soluciones, y con la guía de nuestro Comité Asesor Científico y Técnico y el Consejo de Administración.

IPNLF se registró oficialmente en el Reino Unido en 2012 (organización benéfica 1145586), con sucursales en Londres y Maldivas, y una presencia de personal en Indonesia.
 

Contact Details