Translate

IPNLF amplía su red de atún cogido uno a uno en las Islas Canarias con dos nuevos miembros

En representación de los pescadores de El Hierro, Islas Canarias, la Sociedad Cooperativa del Mar PESCARESTINGA y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes se unen a la International Pole & Line Foundation.

Sociedad Cooperativa del Mar PESCARESTINGA y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes (Cofradía de La Restinga) se han convertido en los últimos miembros de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), la asociación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y apoyo de las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno.

Ambas organizaciones representan los intereses de la pesquería de túnidos cogido uno por uno en El Hierro, Islas Canarias, que data de hace más de 55 años. Mientras que PESCARESTINGA maneja la comercialización de la captura, la Cofradía actúa como un cuerpo administrativo, gestionando documentación y abogando por los intereses de la pesquería en varios niveles gubernamentales.

La pesquería cañera de El Hierro comprende 14 embarcaciones, incluidas dos embarcaciones de 12 metros que representan aproximadamente el 80% de la captura. Los desembarques están dominados por listado, pero el rabil también migra a través de sus aguas cálidas. La mayoría del atún fresco de la isla se transporta directamente a Tenerife, mientras que el listado congelado sale vía Gran Canaria.

El Hierro es reconocido internacionalmente por la rica diversidad de su vida marina, por lo que es un paraíso para los buceadores. Los pescadores de la isla fueron una fuerza impulsora detrás de la creación de una reserva marina de 750 hectáreas que forma parte de la Reserva de la Biosfera de El Hierro (designada por la UNESCO en el año 2000).

David Pavón, presidente de PESCARESTINGA, dice: "Es un placer formar parte de la comunidad de IPNLF, que defiende, promueve y actúa para lograr una gestión pesquera respetuosa, saludable y sostenible tanto desde el punto de vista ecosistémico como socioeconómico. Estamos muy contentos de saber que hay personas que entienden nuestro mundo, y también creemos que combinar el conocimiento y los esfuerzos es la mejor manera de transformar el resto del mundo y lograr una realidad más sensata ".

Fernando Gutiérrez, presidente de la Cofradía de Pescadores, agrega: "Nuestra Cofradía está dedicada a defender el atún capturado uno a uno. Unirse a la IPNLF fue una decisión obvia porque la organización es un gran aliado de estas pesquerías responsables y sostenibles. Es importante saber que, como pescadores de atún capturado tradicionalmente con línea y anzuelo, El Hierro tiene este apoyo internacional y saber que estamos juntos en esto ".

PESCARESTINGA y la Cofradía se unen a una creciente red de partes interesadas en las cadenas de suministro de todo el mundo que trabajan colectivamente para mejorar las pesquerías de túnidos cogido uno a uno y el valor que brindan a las comunidades conectadas a ellas. Otra organización Canaria, la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), con sede en Lanzarote, también fue anunciada recientemente como Miembro.

Martin Purves, Director General de la IPNLF, comenta: "Estamos encantados de ampliar nuestro alcance en las Islas Canarias dando la bienvenida a PESCARESTINGA y la Cofradía de La Restinga a nuestra red de Miembros. La pesquería atunera de El Hierro ha brindado un apoyo inestimable a la comunidad costera de la isla en términos de nutrición y medios de subsistencia, y es esencial que en una era de pesca industrial a gran escala se brinde a cada pesquería manejada responsablemente todas las oportunidades para prosperar en las cadenas de suministro actuales y futuras. De hecho, la IPNLF sostiene que es esencial que todas las pesquerías de túnidos cogido uno a uno, tradicionales y de pequeña escala, se escuchen y cultiven para que continúen siendo un componente clave del panorama de la sostenibilidad de los productos pesqueros ".

Notes to Editors

ACERCA DE LA IPNLF

La International Pole & Line Foundation (IPNLF) trabaja para desarrollar, apoyar y promover las pesquerías social y ambientalmente responsables de caña y línea, línea de mano y curricán, por todo el mundo. La ambición de la IPNLF es contribuir a pesquerías costeras prósperas, incluido las personas, comunidades, empresas y los mares conectados a ellas. Como centro de organizaciones de mentalidad sostenible, utilizamos la influencia del mercado para forjar cambios a través de proyectos pesqueros prácticos y la cooperación de las partes interesadas. La membresía de IPNLF está abierta para las organizaciones involucradas en la cadena de suministro de atún cogido uno a uno. Aliado con nuestros Miembros, IPNLF demuestra el valor del atún cogido uno a uno, a los consumidores, los legisladores y por toda la cadena de suministro. Trabajamos a través de la ciencia, las políticas y el sector de los alimentos de pescado, utilizando un enfoque basado en la evidencia, centrado en las soluciones, y con la guía de nuestro Comité Asesor Científico y Técnico y el Consejo de Administración.

IPNLF se registró oficialmente en el Reino Unido en 2012 (organización benéfica 1145586), con sucursales en Londres y Maldivas, y una presencia de personal en Indonesia, Sudáfrica, Francia, Alemania, los Países Bajos, América del Norte y Santa Elena.
 

CONTACTOS DE MEDIOS

Juliette Tunstall, Email: juliette.tunstall@ipnlf.org Tel: +44 (0)7834320268
Jason Holland, Email jason.holland@ipnlf.org Tel: +44 (0)7908 908953

Contact Details