La organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), una organización sin ánimo de lucro con sede en la isla de Lanzarote (Canarias), se ha convertido en el último miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), una ONG que se compromete a desarrollar y apoyar las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno. Optuna No 42 representa los intereses de una pesquería cañera histórica de las Islas Canarias, que ha estado apoyando a los pescadores locales y las comunidades costeras en la región durante más de 100 años.

Optuna No 42 fue fundada en 1991 por 21 pescadores atuneros cañeros para salvaguardar el futuro de la pesquería y mejorar la comercialización de las capturas de atún de sus miembros. Actualmente su membresía está compuesta predominantemente por seis buques, cada uno de entre 24 y 34 metros de eslora y con aproximadamente 12 tripulantes. Apoyo adicional esta proporcionado por barcos de Fuerteventura, La Graciosa y Puerto del Carmen, entre otros.

La organización se rige por una asamblea general y una junta directiva. El esfuerzo de la pesca esta coordinado por la junta, cual manda barcos y también mantiene un seguimiento en vivo de las capturas durante toda la temporada de pesca. Los retornos se dividen en partes iguales entre todos los pescadores de la flota, independientemente de las capturas específicas de los buques. Además de abastecer el mercado local, los productos de atún capturado uno a uno se envían dos veces por semana a España.

Don Andrés Cedres Alonso, Director Gerente de Optuna No 42, dice: “La industria pesquera de Canarias es muy importante para la comunidad local, y lo ha sido durante mucho tiempo. Nuestros antepasados ​​capturaban atún uno por uno en pequeñas embarcaciones con velas y remos. Hoy mantenemos los mismos principios de esta pesca sostenible a través de nuestra flota cañera y queremos garantizar que esta pesquería y sus recursos se conserven para las generaciones venideras. La decisión de unirnos a la IPNLF es una parte importante de esa estrategia, y esperamos trabajar juntos para apoyar aún más nuestra política de pesca artesanal responsable”.

A través de su membresía de la IPNLF, Optuna No 42 se une a una red creciente de partes interesadas de las cadenas de suministro de todo el mundo que trabajan colectivamente para mejorar las pesquerías pescando túnidos uno a uno y el valor que brindan a las comunidades conectadas a ellas.

Martin Purves, Director General de la IPNLF, comenta: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Optuna No 42 – y a los pescadores cañeros que representa – a nuestra Red de Miembros. Esperamos apoyar los esfuerzos para proteger esta pesquería culturalmente importante y garantizar un futuro viable y vibrante “.

Notes To Editors

Las imágenes suministradas se utilizan únicamente con este comunicado de prensa y no se pueden archivar, reutilizar en otro contexto ni distribuir a terceros, y deben acreditarse en consecuencia.

ACERCA DE LA IPNLF

La International Pole & Line Foundation (IPNLF) trabaja para desarrollar, apoyar y promover las pesquerías social y ambientalmente responsables de caña y línea, línea de mano y curricán, por todo el mundo. La ambición de la IPNLF es contribuir a pesquerías costeras prósperas, incluido las personas, comunidades, empresas y los mares conectados a ellas. Como centro de organizaciones de mentalidad sostenible, utilizamos la influencia del mercado para forjar cambios a través de proyectos pesqueros prácticos y la cooperación de las partes interesadas. La membresía de IPNLF está abierta para las organizaciones involucradas en la cadena de suministro de atún cogido uno a uno. Aliado con nuestros Miembros, IPNLF demuestra el valor del atún cogido uno a uno, a los consumidores, los legisladores y por toda la cadena de suministro. Trabajamos a través de la ciencia, las políticas y el sector de los alimentos de pescado, utilizando un enfoque basado en la evidencia, centrado en las soluciones, y con la guía de nuestro Comité Asesor Científico y Técnico y el Consejo de Administración.

IPNLF se registró oficialmente en el Reino Unido en 2012 (organización benéfica 1145586), con sucursales en Londres y Maldivas, y una presencia de personal en Indonesia, Sudáfrica, Francia, Alemania, los Países Bajos, América del Norte y Santa Elena.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE TÚNIDOS Y PESCA FRESCA (OPTUNA NO 42)

La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), es una organización de productores sin fin de lucro con sede en Lanzarote, Islas Canarias. Fundada en 1991 por 21 interesados del sector cañero, la organización representa los intereses de la pesquería cañera atunera local. Optuna No 42 tiene como objetivo salvaguardar el futuro de la pesquería y mejorar la comercialización de las capturas de atún de sus miembros. Su membresía está compuesta predominantemente por seis atuneros cañeros, cada uno de entre 24 y 34 metros de eslora y con aproximadamente 12 tripulantes. Apoyo adicional es proporcionado por barcos de Fuerteventura, La Graciosa y Puerto del Carmen (entre otros).